Análisis
Informe de Sostenibilidad de los CxO 2024
Señales de cambio en la acción climática empresarial
Nos encontramos en el inicio de un nuevo capítulo. Uno en el que la sostenibilidad va más allá de cuestiones de cumplimiento, de gestión del riesgo y de los intereses de los diferentes grupos de interés. Uno en el que, más bien, los ejecutivos se están dando cuenta de la profunda oportunidad de negocio que representa la transición hacia un futuro con bajas emisiones.
Nuestro Informe de Sostenibilidad de los CxO 2024, destaca las opiniones y estrategias de los líderes empresariales respecto a la sostenibilidad y el cambio climático, así como las perspectivas en torno a la permanencia de este tema en la agenda empresarial.
La edición de este año, “Señales de un cambio en la acción climática empresarial”, muestra que las acciones en torno a la sostenibilidad y el cambio climático marcan un posible cambio radical en los beneficios y oportunidades para las organizaciones y subraya, de igual forma, la necesidad de convertir la acción climática en el propósito de las estrategias de negocio para lograr un futuro con bajas emisiones.
La encuesta es el resultado de la participación de 2.103 ejecutivos de 27 países, quienes aseguraron que la sostenibilidad es motor para desarrollar nuevos productos, modelos de negocio y mayor valor, más allá de un ejercicio de cumplimiento regulatorio y construcción de marca.
El informe de este año arroja diversas tendencias y resultados clave:
- Se observan cambios notables en los esfuerzos de sostenibilidad y señales tempranas —pero importantes— de que la acción climática genera valor al volverse parte importante de las estrategias generales de negocio en muchas organizaciones.
- Cada vez más, los CxO señalan que la sostenibilidad es el motor de nuevos productos, modelos de negocio y creación de valor en general, más allá de solo ser un ejercicio de cumplimiento o de construcción de marca.
- La innovación e inversión en tecnología son impulsores cruciales de los esfuerzos en sostenibilidad, permitiendo a las organizaciones desarrollar soluciones que muestren el potencial de nuevos productos y servicios.
- Si bien muchas organizaciones lideran el cambio dentro y fuera de su estructura, otras tantas han tomado pocas o ninguna acción de gran impacto. Conforme el mundo avanza hacia una economía de cero emisiones, el enfoque de “ir despacio” las dejaría en desventaja competitiva.
- La mayoría de las empresas encuestadas no lidera ni se encuentra rezagada. Este grupo “medio moderado” representa un gigante dormido que, si despierta, podría inclinar la balanza de la acción climática corporativa e impulsar un cambio climático rápido.
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