Análisis
Estudio de compras de Navidad 2024
La época navideña siempre ha estado caracterizada por ser una temporada para compartir, celebrar y, sobre todo, comprar regalos para dar a nuestros seres queridos. En esta ocasión, las compras navideñas llegan en un contexto único y cambiante que refleja las lecciones aprendidas en los últimos años, así como las nuevas tendencias emergentes.
La tecnología sigue transformando nuestras experiencias de compra, con un aumento significativo en el comercio electrónico y las compras a través de dispositivos móviles. Al mismo tiempo, los consumidores están más conscientes que nunca de la sostenibilidad y buscan opciones que reflejen sus valores personales y el impacto ambiental.
Este estudio se sumerge en el panorama actual de las compras navideñas, explorando cómo los consumidores en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú están adaptando sus hábitos y preferencias en respuesta a estos cambios.
Además, considera los factores económicos y sociales, como la inflación y la recuperación post-pandemia, están influyendo en las decisiones de compra, reflejando en esta ocasión que los encuestados muestran una clara disposición para realizar compras navideñas. El número de respuestas favorables es destacado, todas por arriba del 60%.
Las tiendas digitales han ganado una importancia significativa en los últimos años, ofreciendo comodidad y una amplia variedad de productos a solo un clic de distancia, además de que permiten a los consumidores evitar las aglomeraciones y ahorrar tiempo, lo que es especialmente atractivo durante la ajetreada temporada navideña.
Sin embargo, a medida que avanzamos hacia la Navidad de 2024, vemos cómo las compras físicas y digitales coexisten y se complementan. Las tiendas físicas siguen siendo un espacio donde los consumidores pueden experimentar la magia de la Navidad de manera tangible. Los consumidores han adaptado sus hábitos, combinando ambos métodos para maximizar sus experiencias de compra y satisfacer sus necesidades y preferencias individuales
El Estudio de Compras de Navidad 2024 muestra un entorno donde las prioridades cambian con el paso del tiempo y de las circunstancias que las rodean por su sinnúmero de razones, como cambio en estilos de vida, diversificación de actividades, economía y costo de vida, por mencionar algunos. Estos factores, entre otros, han contribuido a un cambio en las preferencias navideñas, haciendo que la tradicional cena de navidad ya no sea necesariamente la prioridad principal para todos.
Pese a la realidad que nuestros resultados destacan, la temporada navideña continúa siendo un momento del año profundamente arraigada en la cultura y la sociedad caracterizada por un espíritu de compartir, dar regalos y celebrar con nuestros seres queridos, el acto de regalar sigue siendo un gesto poderoso de afecto y consideración. Este intercambio de presentes refuerza los vínculos familiares y de amistad, y es una forma de expresar amor y generosidad.
Conozca más sobre las intenciones de compra de los consumidores descargando nuestro Estudio Compras de Navidad 2024.
Metodología
Las conclusiones de este estudio se obtuvieron a partir de los resultados de una encuesta, cuyo levantamiento se llevó a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2024.
El universo de participantes constituido en paridad de género, lo conformaron 1,518 personas de distintos niveles de ingresos y mayores de edad en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, para efecto de análisis conjunto, denominamos Latinoamérica, incluyendo, además, los resultados por país.
Recomendaciones
Halloween
Historia, folklore y billones
Perspectivas de la industria relojera suiza 2024: el caso de la India
Tierra de oportunidades