Análisis
Perspectivas económicas de Ecuador
Las proyecciones para el crecimiento económico de 2024 se mantienen cautelosas, influidas por los acontecimientos del primer semestre.
El área de Análisis Económico de Deloitte, Econosignal, presentó su reporte sobre las Perspectivas Económicas de Ecuador, en el que ofrece un análisis detallado del comportamiento de las variables macroeconómicas claves y proyecta las tendencias más relevantes para facilitar la planificación financiera y estratégica de las empresas.
De acuerdo con el estudio, a pesar de un crecimiento acumulado del 2.4% en 2023, la economía ecuatoriana enfrenta pronósticos de crecimiento débil para el cierre 2024. El año inició con una expansión del 1.2% en el primer trimestre, impulsada por la acumulación de inventarios del período anterior.
Sin embargo, la inestabilidad social y la crisis energética, exacerbada por el fenómeno de El Niño, golpearon la economía durante el primer semestre de 2024. La disminución en la inversión, el consumo y la reducción de inventarios apuntan a un bajo rendimiento económico, aunque se anticipa una recuperación gradual hacia la segunda mitad del año e inicios de 2025.
Explore el reporte de Econosignal para tener una visión más amplia de la economía ecuatoriana, así como conocer los factores determinantes en un panorama económico lleno de incertidumbres. Con este análisis, las empresas y los inversionistas pueden prepararse mejor para los desafíos que yacen adelante, así como para mantener la resiliencia en un entorno económico que promete ser tanto desafiante como cambiante.