Análisis
Tech Trends 2024
Las tecnologías que están formando el mañana
La 15ª edición del informe anual Tech Trends de Deloitte ayuda a los líderes empresariales y tecnológicos a separar la señal del ruido y adoptar la evolución tecnológica como una herramienta para revolucionar sus negocios a través del análisis de seis macrofuerzas.
Tres fuerzas impulsoras (interacción, información y computación) y tres fuerzas fundamentales (negocios de tecnología, modernización central, y ciberseguridad y confianza) continúan como la base con la que construimos este análisis que examina el impacto de las tecnologías emergentes.
En Tech Trends 2024 destacamos las historias de organizaciones pioneras y que van a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías y enfoques que están a punto de convertirse en la norma en los próximos 18 a 24 meses. También realizamos una proyección de hacia dónde podrían dirigirse las tendencias durante la próxima década.
Conozca más en: Tech Trends 2024 | Deloitte Insights
Fuerzas impulsoras
La historia de las TI se ha definido por avances iniciales en la interacción, la información y la computación, que juntos sirven como una fuente duradera de innovación.
Interacción
Nuevas Interfaces: Computación espacial y el metaverso industrial
La realidad aumentada y virtual para aplicaciones de consumo ha captado mucho la atención a nivel general, sin embargo, estas tecnologías tienen su mayor impacto en entornos industriales.
Las empresas utilizan el metaverso industrial para impulsar temas como gemelos digitales, simulación espacial, instrucciones de trabajo aumentadas y espacios digitales colaborativos, aspectos que hacen a las fábricas y los negocios más seguros y eficientes. Trabajadores de fábrica, diseñadores e ingenieros se ven beneficiados por la interacción inmersiva en 3D a través de dispositivos probados (como tabletas) y experimentales (como visores inteligentes), de formas que los colaboradores tradicionales no habían experimentado. Activos 3D accesibles y de alta fidelidad construyen el camino hacia una web espacial funcional. Eventualmente, máquinas autónomas, redes avanzadas e incluso dispositivos más simples, pueden llevar a aplicaciones revolucionarias de la web espacial, como cirugías remotas o la supervisión de plantas o fábricas enteras por parte de un solo trabajador bien conectado.
Información
Un genio fuera de la botella: la IA generativa como catalizador de crecimiento
Durante mucho tiempo, los filósofos han debatido si las máquinas son capaces de pensar. Hoy, la Inteligencia Artificial generativa ha hecho que la pregunta se vuelva irrelevante. El funcionamiento subyacente de estos modelos tiene mucho en común con las herramientas de machine learning anteriores, pero gracias a una mayor potencia en materia de computación, mejores datos de entrenamiento y programación ingeniosa, la tecnología de IA generativa puede imitar la cognición humana de varias maneras. Independientemente de si posee inteligencia en el sentido filosófico, la tiene en un sentido práctico, dando la oportunidad de obtener enormes ganancias en productividad y eficiencia en entornos empresariales. Ahora que las máquinas pueden comportarse, comprender y hablar como los humanos, la pregunta es de qué forma esto impactará a los negocios y al mundo en general.
Computación
Trabajar más eficiente, no más duro: Más allá de la fuerza bruta en la computación
A medida que la tecnología se convierte en un diferenciador más relevante para las empresas, estas han obtenido cargas de trabajo cada vez más complejas. Los típicos servicios en la nube todavía son suficientemente funcionales para la mayoría de las operaciones de negocio habituales, pero para los usos vanguardistas que impulsan la ventaja competitiva está surgiendo una nueva necesidad de hardware especializado. Entrenar modelos de IA, realizar simulaciones complejas y construir gemelos digitales requiere diferentes tipos de potencia computacional. Las empresas líderes actualmente encuentran nuevas formas de aprovechar al máximo la infraestructura existente y están incorporando hardware de última generación para acelerar los procesos. Pronto, algunas buscarán más allá de la computación binaria tradicional.
Fuerzas fundamentales
En la industria de la tecnología, los sistemas e inversiones existentes, la modernización central, y la ciberseguridad y la confianza deberán integrarse adecuadamente con las innovaciones para que las empresas puedan operar de manera fluida mientras crecen.
Negocio de la tecnología
De DevOps a DevEx: Potenciando la experiencia de ingeniería
A medida que la tecnología emergente se observa cada vez más como un diferenciador y una parte crucial de los negocios, el talento tecnológico se vuelve más importante que nunca. Sin embargo, las formas de trabajar están lejos de ser eficientes, ya que en la mayoría de las empresas, los desarrolladores solo dedican entre 30 y 40% de su tiempo al crecimiento de funciones. Pero ahora, surge un nuevo enfoque para las empresas que se dedican a atraer y retener el mejor talento tecnológico: la experiencia del desarrollador, o DevEx, una mentalidad centrada en el desarrollador que busca mejorar la productividad y satisfacción diaria de los ingenieros de software, considerando cada punto de contacto con la organización. En los próximos años, DevEx apuntará a un futuro de herramientas integradas e intuitivas que permitirán a los desarrolladores impulsar el valor tecnológico.
Ciberseguridad y confianza
Defendiendo la realidad: La verdad en una era de medios sintéticos
Con la proliferación de herramientas de IA, ahora es más fácil para los actores maliciosos suplantar y engañar a sus objetivos. Observamos el uso de deepfakes para eludir los controles de acceso mediante reconocimiento facial y de voz, así como de intentos de phishing. Los riesgos de seguridad se multiplican con cada nueva herramienta de generación de contenido que llega a Internet. Sin embargo, las organizaciones líderes están respondiendo mediante una combinación de políticas y tecnologías diseñadas para identificar contenido perjudicial y hacer que sus colaboradores estén más conscientes de los riesgos.
Modernización central
Entrenamiento central: Desde deuda técnica hasta bienestar técnico
Después de años de inversiones en tecnologías que alguna vez estuvieron a la vanguardia, las empresas están lidiando con un conjunto ampliado de tecnologías centrales que necesitan una modernización urgente (como mainframes, redes y centros de datos). Aquellas organizaciones que desean liderar en el futuro deberán dejar los enfoques fragmentados hacia la deuda técnica y adoptar un nuevo marco holístico de bienestar técnico. Las evaluaciones preventivas de bienestar, fundamentadas en el impacto empresarial, ayudan a los equipos a priorizar las áreas del conjunto tecnológico que necesitan tratamiento y a definir cuáles pueden seguir sirviendo para las necesidades de TI. En los próximos años, es probable que las empresas desarrollen un plan de bienestar altamente personalizado e integrado en todo su conjunto tecnológico, incluyendo inversiones en tecnologías autosanadoras que reduzcan las necesidades de modernización en el futuro.